EPISODIO 2: EL LEGADO DE LOS ANDES

Por Tracy L. Barnett y Hernán Vilchez
Producido por Alan Zambrana, Carlos A. Idrobo, Manuel Martínez Calvo, Koka Tv, Solange Castro Molina, Omar Alarcón, Juan Antonio Correa Calfín, Nicolás Orión, Kayla Vandervort, Dr. Raymy Chiliquinga, Kumiko Hayashi, José Huamán, Delia Ackerman, Carlo Brescia, Esteven Guio, Fredy Conde Huallpa

En los Andes, las comunidades respondieron a la crisis sanitaria reviviendo sus antiguos conocimientos sobre medicinas naturales, su soberanía alimentaria y su conexión con la tierra. Las noticias que llegaban de las ciudades cercanas, de personas que morían desatendidas en las calles o en sus casas, o las miles que estaban sin trabajo, alimentos o acceso a servicios de salud, contrastaban marcadamente con las realidades de los ayllus. En estas comunidades tradicionales hubo muchas menos muertes, y en muchos casos ninguna.

Allí la gente practica el ayni, o reciprocidad, entre los pobladores, con la Pachamama y con sus apus -espíritus guardianes de sus montañas sagradas; desde los Kallawaya y los Qhara Qhara de Bolivia hasta los Q’ero de Perú y los Salasaka de Ecuador, los principios del sumak kawsay, el buen vivir, significan volver a las costumbres ancestrales y cuidarse unos a otros en tiempos difíciles.

Descargar

EL LEGADO DE LOS ANDES

Leer

SALASAKA: TEJIENDO SABIDURÍA, SANACIÓN Y TRADICIÓN

Leer

QHARA QHARA: HACERSE AMIGO DEL ENEMIGO

Leer

Q´ERO: EL ÚLTIMO AYLLU DE LOS INKA

Leer

MAPUCHE: supervivencia cultural en el sur

Leer

LICKANANTAY: «NO QUEREMOS SER UNA ZONA DE SACRIFICIO»

Leer

KALLAWAYA: LOS DOCTORES DE LOS INKA